Seleccionar página

RED DE SABERES KUNAGUA

El propósito de habitar en la montaña de forma intensionada asumido por varias familias de la Red Kunagua, trajo consigo la inminente necesidad de criar a lxs niñxs en el mismo territorio, con otros tiempos, formas y objetivos, distintos a los de la educación formal, motivando la organización de varios procesos pedagógicos caracterizados por la diversidad de visiones y unificados por el propósito de brindar espacios en donde se desarrolle el autocuidado, el cuuidado del otre y el cuidado del entornos mientras se estimulan otros aprendizajes necesario para la exploración y desarrollo de  talentos, habilidades y curiosidades. La necesidad de crear espacios de aprendizaje autónomos y colaborativos, manteniendo como horizonte la autosuficiencia, la regeneración y el despertar de la conciencia, es de vital importancia tanto en la exploración de otras formas de habitar, como para permitir el florecimiento de las habilidades de cada persona, y desde sus inicios se ha convertido en uno de los pilares del trabajo comunitario en la Red Kunagua, siendo un punto de encuentro, referente y catalizador. 

Este proceso ha ofrecido a lxs niñxs otros referentes distintos a los propios mapás, ampliándose en primera instancia a los mapás de los niños con edades afines, y luego a los adultos de la comunidad con interés en compartir sus habilidades y conocimientos permitiendo la integración de niños y adultos. creando vínculos y espacios de confianza. El ejercicio de construir un modelo de educación autónomo ha detonado procesos organizativos bastante valiosos, señalando la necesidad de asumir responsabilidades compartidas, manteniendo la equidad y la reciprocidad, la flexibilidad, el ritmo, la puntualidad y la constancia, entre muchos otros, dinamizando la cotidianidad y permitiendo el crecimiento ya no solo de los niños, sino de los adultos que desde sus circunstancias y contextos se suman a estos procesos de aprendizaje.   

Es así como la red de saberes y buen vivir Kunagua articula los procesos de educación alternativa que han surgió de la necesidad de ofrecer espacios pedagógicos para los habitantes de esta montaña, acordes con el propósito de habitar en armonía con la naturaleza y en comunidad, conformando de esta forma una oferta holística, multidisciplinar e itinerante que ha permitido a los niños,  mapás y adultos descubrir sus propios talentos, habilidades y curiosidades, y tejerse como comunidad, con el bosque como salón de clases. En la actualidad los procesos de la red estan organizados por los siguientes septenios y procesos: 

PRIMER SEPTENIO

ESCUELA DE CRIANZA

kunagua

 

Somos un proceso de/en formación tanto de padres y madres como de hijxs. No es un propuesta acabada sino en construcción, que tiene abierto referentes pedagógicos que se estudian, ponen en práctica y evaluan para analizar aportes y avances en la crianza de nuestros hijxs. Somos mapadres que llevamos un proceso de educación en casa o en otras experiencias y que nos encontramos también para que nuestros hijxs socialicen y complementen sus desarrollos.

Error: 400: Bad RequestError: 400: Bad Request

Nos unen algunas ideas

Principios:

Ritmo: Los encuentros aplicarán el principio del ritmo, existiendo momentos de expansión como momentos de contención para el diseño de las actividades.

Proceso experiencial: El espacio es un proceso en construcción en donde teorías que se estudiarán en el grupo de padres se pondrán en práctica.

Proceso evaluativo: Los ciclos serán evaluados al final de cada uno para reconocer avances, puntos a mejorar y revisar las teorías puestas en práctica (construcción de la propuesta pedagógica)

 

Reconocimiento de la retribución: Existirá un reconocimiento a la energía, tiempo de vida y labor de los que sostengan el espacio de acompañamiento con nuestros hijxs.

Rotación: No hay un espacio único físico para la experiencia, los encuentros rotarán por los territorios de cada uno de sus miembros con el fin de equilibrar el tema de los traslados.

Alimentación compartida: Diseñamos una dinámica en donde cada familia lleva algún alimento para compartirlo en la merienda.

CREANZA

Comunidad de Crianza y Aprendizaje

 

La semilla de CREANZA / Comunidad de Crianza y Aprendizaje ha estado latente desde 2021 cuando varias familias nos juntamos con el propósito común de acompañarnos en la Crianza consciente y Empoderada de nuestros hijos e hijas del primer septenio (0 a 7 años), dando lugar a la ESCUELA DE CRIANZA KUNAGUA, proyecto que sigue creciendo y evolucionando a medida que van creciendo los niños. Paralelamente a los procesos comunitarios de Crianza Consciente, se va observando cómo el crecimiento de niños y niñas va generado nuevas necesidades de aprendizaje, dando lugar a una transición natural entre el primer septenio y el segundo septenio (7 a 14 años).

Es entonces cuando la semilla de CREANZA germina y se materializa como una escuela alternativa (homeschooling) para acoger amorosamente la etapa escolar de niños y niñas que inician el aprendizaje de la PRIMARIA. Además de la experiencia dada por el proceso de Aprendizaje Comunitario, CREANZA se nutre de la PEDAGOGÍA WALDORF, la cual, desde su mirada profunda hacia el Ser Humano, nos alumbra el camino: en primer lugar, nos invita a reflexionar sobre los retos actuales de la humanidad en el mundo contemporáneo; y en segundo lugar, nos brinda herramientas prácticas para habitar ese mundo desde la consciencia, el amor y la coherencia, para ser agentes de transformación de nuestra propia vida y de nuestro contexto. En este momento creanza también  presta el espacio a la Escuela de Crianza y otras actividades de la Red de Saberes.

En 2024 CREANZA iniciará un ciclo escolar de PRIMARIA para niños y niñas de 6 a 8 años, con el propósito de acompañarnos en este bello proceso a lo largo de 5 años. Anhelamos ampliar el tejido con nuevas familias, que habiten zonas y municipios próximos a nuestra querida montaña. Si tú y tú familia quieren hacer parte de CREANZA / Comunidad de Crianza y Aprendizaje, ¡BIENVENIDOS!

Comunícate con nosotros Whatsapp 314 3447177

Síguenos en instagram

SEGUNDO SEPTENIO

bosque escuela kunagua

 

Desde hace 4 años, distintas familias de la red ofrecen espacios de educación en sus propias casas, según sus conocimientos y habilidades, conformando una oferta holística y multidisciplinar que ha permitido que los niños descubran sus propios talentos y habilidades, con el bosque como salón de clases. Desde sus inicios, los niños han participado en espacios de circo, teatro, escritura creativa, artes, francés, bioconstrucción, botánica, inventos, jiu-jitsu, tambores, ancestralidad, entre otros.

Circo

Con dos encuentros semanales para primer y segundo septenio usamos el circo social como herramienta de crecimiento personal y colectivo. En medio de mucho juego y también de esfuerzo, dedicación y compromiso aprendemos técnicas de acrobacia, malabares y danza en el proceso de reconocernos a nosotros mismos y a los demás.

De letras, viajes y paisajes

Espacio para desarrollar la escritura creativa, la lectura y la curiosidad, aprovechando la riqueza natural y cultural de la Red Kunagua, y las diversas herramientas de investigación disponibles hoy en día, para describir nuestras sensaciones y el entorno que nos rodea, viajar a otras geografías, y explorar las ilimitadas posibilidades del íntimo hábito de la escritura.

Saranguía

Danza y música como estado natural del universo, espacio de entrenamientos en danza para niños, niñas y adultos. Nos caracterizamos por compartir prácticas danzadas encaminadas a explorar el cuerpo y su plasticidad de forma y de ritmo, a interrelacionarnos con el otro desde la danza y a fluir con el entorno desde el ritmo y el movimiento.

Síguenos

WAIA SIE AULA VIVA

Waia Sie es un aula viva de aprendizaje a través de pedagogías alternativas y experienciales, donde se está experimentando: (i) el tejido comunitario para el buen vivir y (ii) la regeneración de la naturaleza a través del arte, los oficios y la permacultura con sabedores diversos de herramientas sociales para el tejido comunitario que promuevan espacios para la paz, la inclusión social y la diversidad, compartiendo sus conocimientos sobre: la sociocracia, los círculos de palabra, la comunicación no violenta y la autogobernanza.

 

ECOLOGÍA Y AGROFORESTERÍA

¡Vamos a aprender de la inteligencia de la tierra, las plantas y el suelo para cuidar la vida! Los bosques nos enseñan de diversidad, colaboración, paciencia y amor, en nuestro entorno natural encontramos todas las respuestas. Niños y niñas de 7 años en adelante, sábados cada 15 días de 9am a 12m.

LINA ALEJANDRA
311 5635745

Francés

Clases de francés para niños a partir de los 7 años. En este espacio aprendemos las diferentes características del idioma francés, sus sonidos, su gramática, vocabulario y todas las expresiones de la vida cotidiana a través del juego, la lectura, la escritura, la música y el arte en général.