Seleccionar página

Por Juan Carlos Rocha Pardo

El Bosque Escuela Kunagua está de fiesta, y se celebró con arte de alto nivel. Tras ser notificados como ganadores del ‘Reconocimiento a redes que contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia desde las prácticas y saberes propios de las comunidades’, otorgado por el Ministerio de Cultura, diecisiete niños y adultos madrugaron para viajar desde el bosque de niebla hasta el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, donde presenciaron la obra Animal, del Cirqué Alfonse, que viajó desde mucho más lejos (Montreal, Canadá), con un container repleto de juguetes muy particulares, para realizar una corta temporada de presentaciones en Colombia, que inició con esta función.     

La asistencia del Bosque Escuela Kunagua fue posible gracias al programa Cien Mil Niños al Mayor, un hermoso proyecto social que permite la asistencia de miles de niños de distintos lugares de Bogotá a las obras que circulan por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En esta ocasión, participaron unos 1200 niños de Engativá, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy y, por primera vez, del municipio de Silvania, Cundinamarca, sumándose a los más de 300.000 niños beneficiados de 20 localidades de Bogotá desde el inicio del programa.

Si bien el viaje de ida y regreso implicó no solo llegar a la ciudad, sino atravesarla de sur a norte, y viceversa, toda una aventura para los ‘neocampesinos’, el esfuerzo fue retribuido con una obra magnífica, una propuesta escénica que mezcla circo, teatro, danza y música en vivo, y transportó al público a un “mundo inspirado en la vida rural norteamericana, donde las historias del campo se convierten en una fantasía llena de energía y poesía”. 

Niños, niñas, jóvenes y mapadres del Bosque Escuela Kunagua

El espectáculo, dirigido por Alain Carabinier -quien a sus 78 años se trepó en un tubo de unos 5 metros de altura, entre otras maromas- y Antoine Carabinier-Lépine -su hijo-, combina acrobacias, música funk y escenas que juegan con los clichés de la vida en el campo, muy propicias para este grupo de niños y adultos que exploran una vida en el campo y al mismo tiempo diversas expresiones artísticas, en especial el circo, que se ha convertido en la clase favorita del Bosque Escuela Kunagua, y ha desembocado en la conformación de un grupo de circo que ya cuenta con su primer obra, ya en circulación. Después de más de una hora de espectáculo, viendo como las carretillas, trinches, cantinas, gallinas y huevos, objetos cotidianos de la vida en el campo, se convertían en elementos para realizar malabares y acrobacias, y acompañados por la gritería de los cientos de niños asombrados por la habilidad de los artistas, el Bosque Escuela Kunagua tuvo la oportunidad de dialogar con los directores de la obra, compartiendo historias y anécdotas útiles para seguir inspirando los pasos de este proyecto de educación alternativa.      

La Red Kunagua es una comunidad de neorurales conformada por 26 familias que protegen 60 hectáreas de bosque de niebla en proceso de restauración, que se ha organizado para acompañar la educación de sus hijos con el bosque como escenario, ofreciendo distintos espacios pedagógicos según el perfil de los padres.

El proceso del Bosque Escuela Kunagua, que inició en 2019, ha recibido un importante aliciente con el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura, respaldando y motivando nuevas exploraciones por una educación realmente alternativa, que responda a las necesidades del mundo actual, y que ofrezca soluciones ante la crisis ambiental que amenaza la vida en la Tierra como la conocemos. Otro mundo es posible, y se está gestando…