La Ramona es un proyecto ecofeminista que promueve relaciones autónomas, solidarias y sostenibles, a través de la experimentación, con las artes (plásticas y escénicas) y con las plantas (aromáticas y medicinales).
La mitad de la reserva esta conformada por un bosque que se encuentra en proceso de recuperación desde hace 12 años y que hoy cuenta con varias especies protegidas como palmas nativas y helechos arbóreos. La otra parte, cuenta con huertas orgánicas que se manejan a través de abonos producidos en el territorio.
En la Ramona, desde hace doce años se desarrollan actividades culturales encaminadas principalmente a fortalecer procesos comunitarios con especial énfasis en el empoderamiento de mujeres. Actualmente se desarrolla el proyecto Jarillones de Vida, que promueve procesos de descontaminación de ríos y quebradas, transformación de plantas aromáticas para usos medicinales y agroecológicos y producción de productos de aseo.
Actividades principales que se realizan en la reserva:
- Empoderamiento de mujeres campesinas y neorurales a través de: círculos de mujeres, talleres de teatro con niños, de danza y teatro con mujeres, costureros, promoción de encuentros para compartir diferentes técnicas para elaboración de artesanías: papel mache, atrapasueños, ojos de dios, pintura y cerámica.
- Producción agroecológica de alimentos a través de: producción de abonos orgánicos (humus y lixiviado de lombriz, gallinaza, caldos microbiales, compos, etc.), siembra de huertas con diversas técnicas, producción y transformación de alimentos.
- Transformación de plantas aromáticas y medicinales para: producción de cremas, linimentos, tinturas hidroalcoholicas, gotas de uso medicinal; elaboración de productos de aseo como champú, jabón, pasta de dientes, enjuague bucal; y para la agricultura producción de purines y caldos microbiales.