Seleccionar página

WAIA SIE, Madre agua

Tierra que nos llama, que nos convoca,  que nos teje alrededor del cuidado  de la vida, del agua,  del bosque,  de la semilla, del alimento, del acompañar, del bien-estar, del buen vivir…

Waia Sie Reserva Agroecológica nace en el año 2013. Surge del encuentro de familias con niños pequeños, provenientes de la ciudad de Bogotá, que través de distintos caminos y experiencias comprendieron que el cambio surge desde el ejemplo vivo, la palabra caminada -como dirían los antiguos- y nos dispusimos al encuentro de saberes, esfuerzos, ideas, experiencias y sueños para adquirir colectivamente un espacio de 10 hectáreas en el campo.

Encontramos un ecosistema degradado con 7 flujos de agua deforestados y potrerizados.  Todo un lienzo en verde para proponer otra manera de habitar la montaña, de reconectar los corredores de energía, bosque, suelo, agua y nuestros seres, en esa regeneración de la tierra, siendo nosotros parte fundamental de ella.

Entendemos nuestra responsabilidad al ser parte de la transición EcoSocial, asumiendo con gusto el reto de co-crear Waia Sie Reserva Agroecológica, con el propósito de ser un espacio donde este cambio sea un ejemplo vivo y caminado. 

En el presente la reserva es guardianada por 9 familias en transición EcoSocial, que desarrollan sus proyectos familiares tejidos en la red de bosque que sustenta la vida y es hogar de muchos seres.

6 hectáreas de la reserva están destinadas a la regeneración y conservación de Bosque con un proceso de 10 años de sucesión ecológica donde la naturaleza ha realizado su proceso de recuperación permitiendo la llegada de diversas plantas, animales, bacterias, insectos y hongos que antes no encontraban espacio, convirtiéndose en un refugio vivo. Las 4 hectáreas restantes están destinadas al desarrollo de los procesos familiares, construcción de viviendas, establecimiento de sistemas diversos de producción de alimentos y jardines, y a la mejora de un centro cultural de encuentro comunitario.

ACTIVIDADES PRINCIPALES Y CREATIVAS:

  • Encuentros de Arte y cultura, con sabedores de diferentes partes y la experiencia de guardianes de la reserva en artes plásticas, música de gaitas y tambores, danza y cerámica, donde se comparten estos saberes con vecinos y visitantes de muchas regiones.
  • Encuentros comunitarios de festejo, trabajo comunitario y creación colectiva, donde la red se encuentra, se teje, se comparte y sigue creando junta.
  • Experiencias vivas de aprendizaje en agroforestería y ecología de bosques, a través de recorridos y prácticas con la tierra, inmersiones en el bosque y talleres facilitados por conocedores en agriculturas para la vida y diseño forestal.
  • Bioconstrucción y diseño de ecotecnologías, con el ejercicio vivo de autoconstrucción de viviendas para las familias con materiales de la tierra y diferentes técnicas, así como el diseño y establecimiento de tecnologías para el cuidado del agua y los elementales de la naturaleza.
  • Bosque escuela para niñas, niños y jóvenes, con espacios vivos de aprendizaje en áreas diversas como Teatro, francés, agroforestería y artes plásticas, tejidos con otros espacios de aprendizaje en la red Kunagua.
  • Turismo regenerativo, experiencias nuestros visitantes se integran con el espacio y se inspiran para ser parte de la transición EcoSocial que Gaia necesita, a través de recorridos guiados, charlas inspiradoras, ejercicios de ecología profunda e inmersiones en el territorio.

AREA: 10 Hectareas

NÚMERO DE INTEGRANTES: 9 Familias – 12 adultos y 10 niñ@s

Síguenos